lunes, 18 de marzo de 2013

PAPANATAS

Hace un mes y algo que no escribía me detuve al ser por tercera vez Papá y arranco con una motivación similar pero sin acento, el Papa

"Annuntio vobis gaudium magnum: habemus papam! eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Jorge Mario Bergoglio, Qui sibi Nnomen impossuit Francisco."

No debe haber argentino mínimamente ligado a la Iglesia católica que no le haya pasado algo en ese momento, ¿Se te llenó la cara de alegría? ¿El corazón de gozo? ¿El pecho de orgullo? ¿Los ojos de lágrimas? ¿La panza de mariposas? ¿El culo de preguntas? Algo te pasó, algo se movió adentro. Reconozco que lloré las primeras diez veces que vi la repetición de la salida al balcón y escuché al PAPA decir con tonadita de futbolista argento "Fratelli e Sorele Buona Sera". Con esa cadencia tan nuestra como si fuera una nota de la RAI al pájaro Caniggia en los noventa " doppo dil golpe di testa il gole per la mia scuadra".

¡Que lindo! ¡Cuanta alegría! ¡Cuanto orgullo! Sumado a la emoción de ver la bonhomía con la que se dirigía a los feligreses, nunca en el discurso se nombra a si mismo como "el Papa" sino que habla de si como el nuevo cardenal de la iglesia de Roma, además del inmenso gesto que hay en pedir que lo bendigan e inclinarse ante los fieles.

De Jorge Mario Bergoglio FRANCISCO I no tengo nada mas que maravillas para hablar, a diferencia de la gran mayoría de los argentinos que parece que en algún punto de la vida se lo cruzaron y salen a contarlo a los cuatro vientos, yo nunca lo ví... y vivo en Buenos Aires eh!


La verdad es que como católico practicante estoy eufórico y veo en el papado de Francisco la posibilidad de una iglesia con "las patas con barro" mas en el llano, humilde, ejemplificadora, al fin y al cabo, nos parece extraordinario que vista con ropas sencillas y no quiera lujos, ¿Acaso no se trata del representante de Cristo en esta tierra? ¿Alguien se lo imagina a Cristo vistiendo anillos de oro macizo apartado de la realidad mundana y con zapatos Prada?

El problema es todo lo que hoy se puso alrededor del Papa, al menos en nuestro país. Ojo, no hablo de la tilinga de la novia de Budou y sus twits o el estúpido de Verbitsky, ni siquiera de la trasnochada Lubertino, o el zángano de DÉlia. De esos estúpido siempre hay en todas las latitudes, la diferencia es que en otros lados no se les da entidad alguna.

Desde luego llevamos varios dias siendo el tema central de cada noticiero, no es para menos, pero los encargados de impartir noticias recaen en las temáticas que los periodistas llaman "de color" y de esta manera se le abre la puerta a la mas variada fauna, Gente que sale en los noticiero contando que alguna vez el ahora Papa los confesó, cuando es muy probable que durante mas de 40 años de sacerdocio el Papá haya confesado a mas del 50% de los católicos practicantes de la Capital Federal.

Las guardias televisivas en la casa de la Hna. hablando con cuanto lugareño de flores se anime a decir que lo vío de pibe jugando a la pelota, o alguno que dice haber sido compañero, todo vale por salir en tele. Y la hermana ante tanto gil tuvo que salir a hablar, pobre mujer ya no sabe que contar (Además me animaría a afirmar que a la producción de Marcelo ya se le ocurrió para que baile por un sueño)

Sumado a las visitas a la casa donde vivió de joven, ¡Mostrando una escalera que esta igual de esa época! El merchandising, las remeras, los pines, etc.

Suerte que salió a explicar porque había elegido el nombre Francisco porque las bestias luego de tirar primero a San Francisco de Asís y mas tarde a San Francisco Javier estaban a pocos segundo de decir que era por su fanatismos por los "Panchos"

Tengo como una sensación con la prensa argenta que me hace acordar a los años ochenta. Los argentinos parecemos chicos, manoseamos las cosas que nos gustan hasta destrozarlas. Allá por el 84/ 85 Michael Jackson sacaba su éxito "thriler", tanto garpaba el temita que por canal 9 de la mano de DON ALEJANDRO se emitía un programa diario en horario de prime time basado en sus bailes y canciones, con imitadores y conducido por DOMINGO DINUBILA que dicho sea de paso no sabía ni pronunciar el nombre del artista. En poco mas de un mes Michael Jackson era lo mas grasa de la Argentina, lo habíamos roto

Esta novedad, este chiche nuevo, además de ser un tipo espiritual extraordinario, con una humildad que conmueve y convoca, además de mostrar que no todos los argentinos son altaneros y soberbios, además de todo eso es ya, con apenas 4 días de el anunció, el Papa que aspira a cambiar la cara de la Iglesia Católica, esa iglesia católica de la que todos los cristianos practicantes formamos parte y por tanto debemos ayudar a que cumpla con esa misión evangelizadora que Dios le ha encomendado.

Este domingo fui a misa y parecía el subte D a las 8:40 llegando a tribunales, me emocioné durante toda la misa, esa movida no es menor, y tiene relación directa con que el cristiano de a pié que siempre creyó pero no le confiaba a los curas hoy comienza a ver una iglesia distinta humilde y trabajadora... y el tipo se acerca.¡ Brindo por eso!

Solo me queda rezar por el Santo Padre como el nos pide desde el primer día y pedirle a Dios que le abra los caminos al Papa y le aparte a los Papanatas.