Hace unos días hablando con mi hijo mayor le pregunté que quería hacer cuando sea grande, y como desde hace algún tiempo me dijo "Contador". "Contador y administrador de empresas", me dijo como tratando de demostrar seguridad en su decisión. Todo padre mas o menos lógico estaría mas que conforme con que un hijo le diga esto, que elija una carrera tradicional, y yo siento tranquilidad desde hace bastante tiempo al escuchar la seguridad con la que mi hijo dice y repite lo que quiere para su vida.
Unos días mas tarde en una reunión de un lanzamiento de marca al que fui invitado uno de estos Gurús de la tecnología y los cambios del futuro hablo de como cambiaría la realidad de los próximos cincuenta años. Desde que Deep Blue le ganó a Kasparov hasta hoy la Inteligencia Artificial ha ido creciendo tanto que pensar que en veinte o treinta años mas sigan existiendo, traductores, choferes, contadores, es bastante naif, Se dice que los nacidos en este año nunca manejarán un auto, por ejemplo.
Ahora bien, si el deseo de mi hijo fuera de todos modos ser contador, aunque sepa que va a tener que remar en poxilina, lo apoyaría sin dudarlo, pero la pregunta es ¿Elije esta carrera porque lo fascina? ¿Sabe lo que significa en la práctica ser contador? ¿Lo elije porque es bueno en matemáticas? ¿Cuantas personas conocemos que eligen carreras humanísticas porque no tienen matemáticas? ¡Que triste!
¿Deberíamos andar el camino mas recto aunque no sea el de mis sueños? ¿Y si el sueño es ser cantante, bailarín, escultor, piloto de avión, cura, buzo táctico o domador de leones? ¿Como lo tomaríamos los padres?
Claro, hoy no es tan fácil, nosotros esperamos que si tiene una anhelo corra detrás de él como si estuviera poseído, pero un chico de catorce años, pude decir que se muere por ser ciclista y ni se toma el trabajo de averiguar cuanto vale una bicicleta.
Me dá miedo que el mundo cambie tan exponencialmente durante los próximos años de la mano de la tecnología, me mata de intriga, cuales serán los trabajos del mañana. Dicen por ahi que serán aquellos vinculados con las relaciones interpersonales, que tendrán vínculo con aquellos que logren hacerse uno con las máquinas, que serán el mundo de los readaptados, y que lo mejor será entrenarse mas que estudiar, porque si hoy en día nunca se deja de estudiar ya que lo que se vio en la facultad unos años después es obsoleto, lo que ocurrirá en treinta años será muchísimo mas veloz todavía.
Ahora, porque me preocupo por el mañana de mi hijo, si yo mismo en el presente me boicoteo cada día priorizando las urgencias a los sueños ¿Quién soy yo para decirle esto a mi hijo? Si tengo un montón de sueños importantísimos relegados por los "ahoras".
"Perseguí tus sueños" parecería ser la frase de cabecera de los coach de moda, Perseguí tu sueño hijo, por que haciendo lo que soñaste o haciendo lo que pareció mas fácil, podes ser millonario o pelear cada día por el mango. Pero si te toca pelearla pero decidiste que sea haciendo lo que tanto querías, va a ser mucho mas llevadero que si estás en la mala y no tuviste los huevos. Y cuando te des cuenta, mas tarde o mas temprano, ponete en campaña y otra vez Perseguí tu sueño.