martes, 20 de noviembre de 2012

Profesión de Riesgo, una de Super héroes

Dicen que el trabajo mas peligroso según un estudio es la pesca de la centolla en el mar Báltico, se llega a pagar veinticinco mil dolares por veinte días de trabajo pero es común que regresen los barcos con menos marinos de los que salieron del puerto. Las aguas con temperaturas bajo cero, en una noche eterna y con mareas furiosas que al pegar con sus olas sobre la estructura dejan automáticamente estalactitas formadas con el hielo.
Estos rudos marineros no saben lo que es el peligro, juegan al "aspero" encadenados al barco intentando sacar del fondo del océano las jaulas con las centollas mientras el agua helada les cala los huesos, pero todo este esfuerzo es poca cosa comparada con algunas profesiones en nuestro país, tan mal remuneradas, tan poco cuidadas, tan olvidadas y vilipendiadas.
El oficial de policía tantas veces señalado por alguno que cayó en el gatillo fácil o por coimero se la juega en cada esquina, cada noche con las balas contadas y el material en mal estado cuerpo a cuerpo con los delincuentes que con buen conocimiento de los recovecos que deja la ley se valen de la puerta giratoria de las cárceles argentinas. La enfermera que baila con los virus y bacterias mas contagiosas prodigando amor a aquellos que nadie mas visita, sin gasas, sin alcohol, entre tantas personas que da la sensación que nunca se terminará el trabajo. El bombero, tal vez no tan prejuzgado como los otros pero tan héroes como los anteriores, dispuestos a dejar la vida en cada lucha contra el fuego con tal de salvar la del prójimo.
Entre estos héroes mal tratados de los Argentinos se erige en silencio la luchadora número uno la mas mal tratada y prejuzgada, en un trabajo que para el ignorante de a pié es simple, con pocas horas y que cuenta con largas vacaciones. Mal pagas, con el solo reconocimiento de aquellos por lo que desde hace ya tanto tiempo decidió dar absolutamente todo, las niñas mimadas de Sarmiento, son hoy el blanco de un estado que no las valora lo suficiente y una ciudadanía que las responsabiliza de aquello que debería hacerse en casa.
Algunos piensan que ser maestra o maestro, perdón a los caballeros, es un trabajo simple y descansado porque trabajan (si lo hacen en un solo turno) menos horas. En primer lugar muchos trabajan tanto o mas que la mayoría pues para cubrir necesidades, cumplen con ambos turnos y además dan clases particulares, pero por otro lado para el que cree que es mejor trabajar menos tiempo como maestra que mas como empleado administrativo, le propongo nadar un largo en una pileta con "materia fecal" o cinco en una pileta limpia. Yo ya elegí mi pileta, no se ustedes.
Soy, o creo ser, un padre amoroso, pero me toca lidiar con dos y en pocos meses mas con tres, estas heroínas deben lidiar con un promedio de veinticinco todos los días.
Como si fuera poco me dijo alguna vez una maestra a la que quiero mucho: "Tengo treinta alumnos, pero eso no me importa, el problema es que atrás hay sesenta padres!"  
Mi viejo me contó que el primer día de clases de primer grado como no quería quedarse, en cuanto mi abuela lo dejó en el colegio, el se agachó por debajo del escritorio y se escapó, caminó unas veinte cuadras y llegó a la casa. Cuando mi abuela lo vio, lo agarró de la oreja y a patada limpia en el traste lo llevó de vuelta al colegio. Según dice papá mi abuela no sabía como pedir perdón por la actitud del demonio de su hijo.
Eso era antes! dicen los jubilados en el banco de la plaza, en el mismo banco que ya no usan tanto porque se lo invaden un grupo de desfachatados para tomar cerveza.
Y es verdad, ahora estas cosas no pasan, porque la madre de un chico de seis años que se escapó del colegio, abriga al hijo, lo contiene, lo deja en la casa y se va al colegio. No habla con la maestra, habla con la directora, mientras el padre envía carta documento y a la pobre maestra la dejan cesante.
O las maestras que cada dos por tres se encuentran con un padre o una madre que dicen que la docente la tiene con su pobre hijo... Mirá si la maestra la va a tener con el chico!!! A cuantas vemos en los noticieros que las matan a piñas y palazos algún energúmeno o energúmena porque le ponen malas notas al hijo. ¿Que nos está pasando? Cuando queremos cambiar lo que ocurre en este país decimos que deberíamos cambiar la educación, que el problema de los argentinos es un problema de educación. Pero esa educación no le corresponde a la maestra, nos corresponde a nosotros. Si tu hijo es un mal educado, lo aprendió de vos, si es un vago será por que ve a su padre o a su madre sacarle viruta al sillón toda la tarde. Si querés que tu hijo cambie, cambiá.
Somos mal educados y estamos criando mas mal educados, ayer disfrute del acto de mi hija pero tenía que lidiar, con padres que no respetan el lugar, o que se paran como cuando en la cancha se viene el gol, claro que en el estadio el de atrás te pega un grito y tal vez te regala parte de su mucosa nasal despedida como cervatana por boca. Pero acá no da. O esos "papis" que mientras los chicos actúan gritan como si fueran el COCO BASILE, "Marce!!!! Marce!!!" para que el chico los mire, el hijo y todos los demás, logrando así que un acto que a las pobres maestras le llevó casi cuatro meses se desmorone con la actitud poco inteligente de distraer a la tropa. ¿Porque no van a ver Hamlet? Ahí si quieren le gritan al artista en el medio del monologo de ser o no ser:  "Renan!! Sergio Renan!!! Como va ídolo!!!" A patadas como mi abuela los van a sacar.
A mi hijo y a mi nos encantan las películas de super héroes y el sábado pasado vimos "Avengers" Una panzada de piñas, super poderes y rayos por todos lados.
Tras la reflexión me queda pensar en la super heroina que tengo en casa, no tiene martillo que traiga rayos, ni la fuerza del Capitán América, no tiene la tecnología ni la plata de Stark, ni se convierte en una bestia de color verde, está embarazada de 7 meses tiene 28 alumnas de 5 años, cobra menos que un empleado de un quiosco y se toma el colectivo donde todo el mundo mira las Blackberries para no ofrecer el asiento de ida y vuelta todos los días.
Este sábado es el cumpleaños... Le voy a regalar un antifaz y una capa, ¡esos son héroes de verdad!



viernes, 2 de noviembre de 2012

YERBA MALA

La semana estuvo movidita, la tormenta del Lunes por la madrugada hizo que se caiga el cielo raso del cuarto de mis hijos y me he pasado todos estos días intentando solucionarlo, algo que va en franco camino pero que hasta la semana que viene no va a estar al 100%

Por eso y para no dejar de opinar, que para eso me pongo a escribir cada semana, dejo una columna que escribiera para la facultad hace uno meses con los temas del aumentos en la yerba mate, a los cuales el gobierno les puso el pié y a los que los opositores le vaticinaron aumentos hasta de un 500%. Está buenísimo para leerlo hoy y después irse hasta el super para ver al final cuanto vale hoy un paquete de yerba.


Me puse a caminar por Palermo, temprano con el solcito del lunes feriado… Bah! No es feriado, es puente… ¿Puente? Este es el tercero o cuarto fin de semana largo que me toca en lo que va del año, no puedo creerlo pero me empieza a dar ganas de laburar ¡Que increible!Si nos ponemos a sumar los feriados con todo y puente que hacen del fin de semana largo un fin de semana BRAZO LARGO (Por lo del puente ¿vio?) mas el plan TRABAJAR, que permite que unos cuantos no trabajen tanto y por último el salario universal por hijo, a mi entender la mejor medida de gobierno de este y otros desde que tengo conocimiento, parecería que el gobierno está empecinado en la expansión demográfica del suelo argento. Para colmo la gente se sienta en la casa, prende la tele, el servicio digital público es un bodrio y se pregunta… ¿Qué hacemos? ¿Tomamos mate o c…? A lo que la patrona contesta con la sonrisa de la GIOCONDA y esta vez con sinceridad pasmosa. ¡Y… YERBA NO HAY!

Evidentemente este tira y afloje, ida y vuelta, teje y maneje, tole-tole, o como le digan por el pago al “bolonqui” del tema yerbateril a llevado a una movida mas para poblar la Nación, lo cual en principio parecería saludable y entretenido ¿No?

Teníamos que revisar los medios y las redes para ver lo que del tema se había dicho e informado, Acá está la parte que me gusta, esta especie de "meta periodismo" o periodismo sobre el periodismo. No lo que se dice sino lo que dicen que se dice.


Las redes explotaron durante los últimos días, El valor de la yerba fresca y canchada, que hacen falta tres kilos de la primera para hacer un kilo del otro, el proceso de secado, el triturado, el zarandeo, el INYM que parecería que fue creado para nunca llegar a un acuerdo y por este motivo la yerba mantuvo su precio estancado en el tiempo, los nuevos valores por las nubes, La promesa de la presidente de importarla, perdón presidenta. (Ya sé que lo correcto es presidente, pero a Cristina la gusta que le digan así, para que llevarle la contra en estas nimiedades, ya bastante no coincido en otras cosas) Ya me podía ver yo como en el tango preocupado ... "ni yerba de ayer, secándose al sol"


Ahora bien, uno dice que no hay yerba, otro que vale $55 el kilo otros que van a importarla. ¡Qué buen titulo para un libro, “MI ENEMIGO, MI MEJOR ALIADO”! Después de escuchar las campanas agoreras del fin de la infusión como las conocemos salimos corriendo al Chino del barrio y nos encontramos con que hay, pero se vende de a un paquete por familia, que aumento casi el 60 % pero que no alcanza los $25 o $30 por kilo y que las marcas siguen siendo las de siempre y no nos encontramos con yerbas extranjeras.


Al final el que quiso dañar con sus comentarios terminó mitigando el daño ya que la sensación de la llegada del Apocalipsis hace ver a un tornado como un vientito de primavera.


A ver, La yerba aumentó hasta un 100% en algunos casos en la góndola, y aunque me tilden de loco, está bien, perdón está perfecto. Hace un rato largo que el argentino no quiere pagar lo que corresponde por las cosas, tal vez por acostumbrarse a algunas actitudes malcriadoras de un gobierno paternal… o "maternal" que le da todos los gustos, la factura bimestral de luz de un departamento de 3 ambientes en caballito vale lo mismo que 6 pilas AA y pagamos de gas bimestral en algunos casos lo mismo que de peaje por ir y volver a Garín por la panamericana. Ahora cuando dicen que nos quieren sacar los subsidios nos parece un robo y somos capaces de decir que la luz o el gas es carísimo.


Si hoy tras un acuerdo de precios la mayoría de las marcas más reconocidas tienen el kilo entre $15 y $20 pesos y las que no llegaron a un acuerdo andan por los $25 o $30, insisto está perfecto y redoblo la apuesta, la yerba mate es BARATA.


Experimento para el hogar, compre ½ kilo de N… G… (Me sale el productor comercial de adentro y por lo tanto decido no poner el nombre completo del anunciante mientras no se paga el PNT) anda en el chino por los $8 el ½ kilo (menos que el peaje de panamericana en la hora pico) prueben cuantos mates se llenan con toda esa yerba. Les va a dar 15/16 cacharritos, 12 mates medianos de esos de palo santo y 8 porongos de tamaño medianos-grandes de calabaza.


Vamos a los mates más grandes y hagamos un pequeño ejercicio de Matemática de 3 grado. Abro la puerta de casa, me voy hasta el cuarto donde mi hijo está mirando “El zorro”. “Felipe, vení!” Le grité a mi hijo. “¿Ocho dividido ocho?”, “¡Qué papa! ¡Uno!” Me contestó mientras se mordía el labio inferior con cara de ¿Me hiciste largar la tele para esta gilada? “¡Gracias hijito!” y me quedé pensando dos cositas… Mi hijo está creciendo y el mate está barato.


A mí que no me gusta ni lavado ni frío, cada uno de esos mates me dura un termo aproximadamente. Es decir que gracias a Felipe me doy cuenta que cada litro de mate sale aproximadamente $1. Si cargan el agua caliente en la estación de servicio gastaran de agua el 200% de lo que se gasta de yerba ya que se deben poner dos pesos para llenar el termo.


Me quedo abierto al debate y al cruce de pensamientos, que para eso estamos en esto a lo que hemos denominado Democracia, donde cada cual está en su derecho de pensar lo que quiera.


Aparece mi mujer que se levantó hace un ratito para desayunar, Le digo: “¿Que hacemos Tomamos mate?” y con la sonrisa de la Mona Lisa me dice “si mi amor, con esto que dicen que no hay yerba ya compramos cuatro veces, para colmo siempre había de casi todas las marcas y el kilo salía entre $ 16 y $24.”