martes, 19 de septiembre de 2017

NADIE SE SALVA SOLO

En pocas cosas le daría la razón a la expresidente de los Argentinos sin embargo es verdad cuando dice que la grieta de este país tiene cientos de años, que tal vez nació con el país. y que no es algo exclusivo de su gobierno.
Se nos fue la vida entre reales y criollos, unitarios y federales, conservadores y radicales, Peronistas y antiperonistas, peronistas y radicales, Menemistas y anti menemistas, K y anti k... Al final votamos en contra de en lugar de a favor de alguien.
Parece mentira pero el mismo Perón hablaba de un futuro que nos encontraría unidos o dominados. Dominados por quien? Por los de afuera? No creo, tampoco es para tanto, dominados tal vez por nuestros prejuicios, por nuestros miedos, por nuestros rencores, por nuestra soberbia, tanta soberbia que como nos creemos el centro del mundo pensamos que todos quieren invadir la Argentina. Para que? para tener como sirvientes a los Argentinos? Así como somos los Argentinos? JA!
Hace algunos años me llegó uno de esos videos virales donde un toro arremetía contra un hombre vestido con chaqueta y un gorro simpático, cuando el toro lo golpea en la cara el hombre cae y el toro vuelve sobre sus pasos para arremeter nuevamente sobre el hombre herido. unos cuantos como el anterior muchachos aparecen en escena previo a que vuelva el toro y en franca intención de proteger a su amigo se tiran sobre él armando una carcasa humana exponiendo sus cuerpos a la violencia del toro.
El Toro les pasa por arriba, los golpea y los pisa, ellos tratan de ayudar a su amigo y otros tantos de ahuyentar al animal. Este vuelve otra vez con toda su fuerza y de nuevo los amigos dejan su humanidad para proteger al hombre en el suelo.
Este video se convirtió en uno de mis mensajes favoritos, en apenas 1 minuto pone de manifiesto el valor del equipo, de la amistad, de la entrega y de lo que significa formar parte de una comunidad, Francisco dijo alguna vez que "nadie se salva solo" y tiene razón
Estos hombres son Fourcados, toreros portugueses donde la reina de Portugal ordenó en el siglo diecinueve terminar con la matanza de los toros y solo permite estas corridas en una batalla física entre los hombres y el toro. Se trata de voltear al toro entre ocho hombres, ocho fourcados, el primero se le cuelga de la cabeza y los otros se van agregando hasta detenerlo y voltearlo.
Los Fourcados se llaman entre ellos "hermanos" aunque no lo fueran, forman un equipo, una comunidad indisoluble, están dispuestos a todo por el otro y viceversa.
Cuando pienso en mi Argentina, en como algunos políticos son capaces de desatar el caos con tal de que el que está en el gobierno le vaya mal o se tenga que rajar por la puerta de atrás, o peor aún, en helicóptero, me pregunto porque no podemos hacer como estos tipos, dispuestos a superar las diferencias, dispuestos a todos el uno por el otro, dispuestos a escucharnos, a entendernos, a abandonar los egoísmos, a sumar por el bien común. Parece utópico, de tontos pero si alguien que no gobierna tiene una idea, una solución, ¿Porque no la eleva? ¿La comparte? me acuerdo del que decía "tengo un plan" JA! ¿Donde andará ahora? Si tenés un plan contalo maestro!
Es tan sencillo como dijo Perón unidos o dominados, Fourcados o Abandonados....

No hay comentarios:

Publicar un comentario