lunes, 16 de noviembre de 2015

VOTAR SIN MIEDOS

Ayer Domingo quince de Noviembre de dos mil quince volvía en el colectivo cincuenta y nueve con aire acondicionado leyendo EL PUÑAL de Jorge Fernández Diaz y escuchando la banda sonora de La comedia musical de Brodway "Los Miserables" de Victor Hugo.
Con mis anteojitos a media altura de la nariz y los auriculares Sony enchufados al Iphone, confieso que en algún momento me sentí demasiado para ese transporte público... Que pelotudo! soberbia furtiva que rápidamente suprimí al darme cuenta que si estaba arriba del bondi, tanta cultura junta no hacia juego con mi realidad económica.
Me moría por llegar a casa a ver el primer debate presidencial de la historia. A ver esta pelea a cinco rounds entre Mauricio y Daniel, pero mas me interesaba el "metadebate" que se iba a dar posteriormente cuando en TN dijeran que Scioli no dio pie con bola o cuando en C5N dijesen que Macri va a vender la nación.
Me empecé a marear de leer en el bondi y le afloje a EL PUÑAL y me puse a pensar, el problema en este país es el miedo, por eso puede ser interesante, aunque no funcionó muy bien por el abuso del absurdo, la campaña sucia de desprestigio.
Por eso los argentinos vivimos con miedo a salir del status Quo, porque sentimos que nada depende de nosotros. Vivimos desde hace muchos años como adolecentes recurriendo a "papa estado" para que nos solucionen los problemas, el que no tiene trabajo pide un subsidio o un plan, el que no puede competir con la competencia se lo subsidia, y si sigue perdiendo porque es tan choto que la calidad es mala o el precio altísimo, el estado cierra las importaciones y santo remedio vivimos todos presos de comprar un producto choto y carísimo porque no puede entrar un producto de calidad y a precio competitivo.
Es así que a medida que nos acostumbramos a que todo nos sea dado en bandeja, no nos animamos a generarlo por nosotros mismos, y cuando se presenta alguien distinto, nos asustan como a una oveja en un corral, "te van a dejar libre pero no te van a dar de comer". Los que cobraban subsidios de los barones del conurbano tienen un "sogaca" que no le dan las piernas, prefieren la miseria a valerse por si mismos, los comerciantes medio pelo, que por ejemplo tienen una zapatería, se mueren de miedo de que se abran las importaciones y un tano traiga unos tarros tremendos que ellos no sabrían ni fabricar por un valor contra el cual sus fabricas retrogradas no podrían competir. Ojo, no hablo de competencia desleal ni dumping hablo del nene malcriado que va a quedar a la buena de dios a los cuarenta años sin nunca haberse lavado un calzoncillo, eso es el argentino promedio hoy. Donde tenga que salir a pelearla de igual a igual sin tener que golpear una puerta buscando una ayuda del estado se le va a hacer cuesta arriba.
Es por eso que algunos comerciantes van a votar a Scioli, aunque lo odian, o algunos desempleados del conurbano donde por ejemplo Hugo Curto les daba vales de supermercado no saben que van a hacer el mes que viene, porque hace mas de diez años que no hacen las compras a partir del sacrificio propio.
Ahora la pregunta del millón es, nos estamos despabilando? Yo no lo quiero mucho a Macri, pero mucho menos me cae Daniel. Y la verdad, mi familia fue y en honor a ella yo seguiré siendo de boina blanca y así vote en las PASO y en las presidenciales. Hoy me toca decidir mi voto y quero cambiar. Tal vez por eso apoyo al Cambio, Tal vez por que al menos yo no tengo por que tener miedo, El miedo paraliza, el miedo te frena, te estanca, el miedo te hace esclavo.
Y ha gente con miedo a perder un laburo en el estado, miedo a que le quiten un subsidio, miedo a que no le sigan bancando la vagancia con un plan, miedo a que abran las  importaciones y cualquier pelotudo demuestre que somos unos chotos en el negocio, miedo a que se note que venimos bancando corruptos porque somos tan corrupto como ellos. Pregunto, con una mano en el corazón, ¿A quien votarías si no tuvieran miedo?
Me bajé del cincuenta y nueve, faltan cuarenta minutos para el debate y como un canto de esperanza en mis auriculares suena "Do youhear the people sing? Singing the song of angry men? It is the music of the people who will not be slaves again..." 
Se me ensancha el pecho y me entusiasmo, me siento algo orgullo de ser argentino, algo, un poco, y me animo a soñar...
Capaz que se nos llenaron los huevos... capaz. ¡ Dios Quiera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario