miércoles, 24 de octubre de 2012

Bicivoladores II Derecho a réplica



El derecho a réplica es una de las herramientas básicas para hacer justicia, permite que se escuchen todas las voces, que no quede impune un comentario sin la otra visión, la otra pata.
Hace poco más de un mes me entusiasmé contando mi experiencia con las bicisendas de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, no es para menos ya que los últimos meses han sido, y siguen siendo una experiencia extraordinaria digna de una película de Fellini. Sin ir más lejos el viernes pasado y por esquivar a una gentil señora sexagenaria que se paró en la bicisenda a esperar que el semáforo le sea “benévolo”, terminé mordiendo el peraltado que divide la misma con la calle y me pegué  un tremendo golpe que  podría haber sido aún mayor de no haber llevado puesto el casco.
Como sigo pensando falta mucho tiempo para que la gente asimile a la bicisenda como parte del pasaje urbano, parecería ser que para algunos aún está negado y mas allá de un tema de educación vial que es imprescindible para todos los porteños hay una cuestión de cada uno donde debemos tomar conciencia y respetar al otro.
Pero evitemos hoy hablar de los otros, ya les dimos a los peatones, que entre nos son los peores, a los cartoneros que usan las bicisendas como espacio para transitar, a decir verdad es bastante lógico, o cuanto menos más lógico que verlos por la calle como autos y también a los automovilistas en todas sus formas, taxistas, privados, colectiveros, etc.
Hoy vamos a hacer un mea culpa, los usuarios no somos santos, más bien somos tanto o más “pecadores” que el resto de las bestias de esta jungla, nos excusamos con los posos de la bicisenda, o los containers de la basura que los cruzaron para la mano izquierda y ocupan gran parte del espacio de tránsito. Con la mejor cara de nada nos subimos a la vereda o salimos a la calle. No somos de respetar ningún semáforo, aunque hago una salvedad, las calles que corren contramano deberían sumar un semáforo para los que venimos al revés ya que muchas veces no reparamos en el cambio de luces.
Un párrafo aparte para el casco, entre nosotros ¿Hay algo mas antiestético que el casco de bicicleta? El tipo que diseñe un casco con onda para ciclista se hace rico. Pero no podemos negar que la fealdad del casco es proporcional a la seguridad que proporciona al ciclista. El casco como dicen los avisos “salva vidas” y no es un cliché. Además muchos, y es mi caso llevamos pasajeros eventualmente en la bici, este pasajero debe tener su casco.
El problema de las bicicletas es hasta la fecha la falta de reglamentación, el ciclista pasa en rojo y nadie le puede hacer una multa, no usa casco y nadie le dice nada,  se sube a la vereda, anda en contramano, hace lo que quiere. La verdad es que algunos nos creemos que porque la bicicleta es “mountain bike” la podemos usar para hacer turismo aventura por la 9 de Julio.
Estaba en deuda con la crítica al primer comentario que vertiéramos hace más de un mes. “Pensé que ibas a decir algo de los que andan en bicicleta también” me dijo gentilmente uno de mis más queridos cuñaditos. Tenían razón, debía este “derecho a réplica”, hasta acá cumplí porque coincido y me había quedado con las ganas, ahora al menos siento que he sido más justo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

"Discriminal"

Parece increíble que hace apenas cien años los negros eran considerados animales en muchos países o tratados como esclavos, que las mujeres eran tratadas como inferiores y que recién a mediados del siglo XX pudieron votar en la Argentina, Es increíble incluso que miles de personas murieron exterminadas en Europa por sus creencias religiosas durante la segunda guerra. 
La causa principal de todo esto fue y sigue siendo la discriminación, cuyo significado etimológico es distinguir, separar por conjuntos que comparten cualidades. Hoy el vocablo "discriminación" se utiliza para diferenciar injustamente entre personas dando un trato de inferioridad por motivos raciales, políticos, económicos, etc.
Hoy, gracias a Dios la humanidad ha madurado y dejó de odiar a las minorías, hasta acá todo bárbaro, ahora bien el problema es que no abandonó el foco principal, no abandonó el odio, solo que ahora odia la discriminación y como todo aquello que se combate con odio, se combate a ciegas, se cometen errores francamente estúpidos. Así en los EEUU por ejemplo y con el objetivo de que el empleo esté al alcance de todos, uno de cada cuatro empleados de una compañía debe ser de origen hispano. ¿Por qué? ¿Por qué no dos y dos? Parece más justo ¿no? ¡NO! lo justo es que el empleado sea tomado por sus aptitudes para el empleo y no por ser o no de origen latino o sajón. Si se presentan Pedro, Juan, Carlos y Miguel y los cuatro son superiores para el trabajo a Peter, John, Charles y Mike, lo criterioso sería que le den el trabajo a ellos. Pero según la ley solo se le debería dar el trabajo a un latino y a tres de los cuatro anglosajones. 
¡A ver! Si los cuatro gringos son mejores que laburen los cuatro gringos y si los hispanos son mejores que les den los puestos a los hispanos.
Algo parecido pasa acá en la Argentina con las cámaras de Diputados y Senadores donde uno de cada tres cargos debe ser ocupado por una mujer. ¿Por qué? ¿Hay una mujer capaz cada dos hombres en nuestro país? Yo quiero diputadas, que las hay y muy buenas y diputados que también los hay, que lleguen por capacidad y no por cupos. 
¡Alto! ¡Discriminemos la discriminación! (Si, ya sé ¿Que "bolonqui" no?)
Hay una discriminación de condiciones que no hemos elegido, economía, salud, discapacidades, estatura, inteligencia, peso, contextura física, belleza, etc. Esta es sin duda la más cruel discriminación, una discriminación muy compleja, donde en algunos casos puede existir hasta un juego macabro entre el discriminador y el inconsciente del discriminado que en muchos casos se auto discrimina. 
Eso sí, por más que llamemos "gente de color" a una persona negra o estemos a favor de la ley de matrimonio igualitario, mientras estacionemos el auto en una rampa para sillas de ruedas seguiremos siendo unos gigantescos hijos de puta.
Acá deberíamos abrir grandes los ojos, para hacernos más compasivos y empáticos.
Por otro lado hay una discriminación que es política, racial, religiosa, de sexo y de orientación sexual. Esta es una discriminación sobre factores que generalmente deberían hacernos sentir orgullosos. Si soy paraguayo, no me debería enojar si me llaman paraguayo, pero corresponde reclamar si me niegan la posibilidad de un empleo por ese motivo. Si soy homosexual, debo reclamar cuando por mi condición se me niega el acceso a lo que accede cualquier persona. Fernando Peña tenía por costumbre pedir que la gente por la calle lo salude al grito de "¡Adiós, Puto lindo!" haciendo referencia a su condición de homosexual de la cual estaba orgulloso.
Hoy se utiliza el concepto de gay-friendly para lugares exclusivos para gays ¿Esto no es lo más parecido a un gueto en el siglo XXI?
Hay discriminaciones y discriminaciones, Hoy se puede escuchar denuncias de jugadores de futbol en torneos internacionales porque un argentino llamó a un brasileño "negro". Cuando este tiene claramente la piel negra. Discriminarlo no es llamarlo "negro", sino excluirlo por su condición racial, no permitirle alcanzar cargos, o que no lo llamen a formar parte de un seleccionado por ese motivo.
Ahora que le digan negro, si es negro, para mí personalmente no me resulta un insulto. Pero como digo siempre escribo porque me gusta opinar y respeto la opinión de los otros.
Es difícil de entender seguramente porque pasó mucha agua abajo del puente y si a un judío le dicen "judío" con la misma naturalidad con la que a una mujer con el pelo rubio le dicen "rubia" esto no debería generar daño. 
El tema es que el que pertenece a una minoría está acostumbrado que su condición sea nombrada con odio. Ese odio que deberíamos educar para erradicar. Hoy las minorías golpeadas han optado por cerrarse y ser discriminadoras de los que no forman parte de su grupo.
Hay que empezar a educar a nuestros hijos para que las próximas generaciones sean empáticas, solidarias y respetuosos de sus pares porque en algo todos somos iguales, somos iguales en que no hay unos solo igual al otro.
Ya lo decían los CADILLACS "Discriminar, eso no está nada bien ante los ojos de Dios, todos somos iguales"

miércoles, 10 de octubre de 2012

Ni vencedores ni vencidos...

De la época de la 125, su proceso y su posterior resultado con el "No positivo", El primer toro de Palermo con el nombre de Cleto y la derrota del gobierno en las posteriores elecciones legislativa, nos quedó retumbando en la cabeza una idea errónea "El campo fue el ganador en el conflicto".

La verdad es que no fue exactamente así, No fueron las entidades, el campo, o la ruralidad los responsables del benefactor resultado en la pulseada sino el Gobierno, que de la mano del mal trato y la soberbia sumado a los matones de turno que salían a golpear civiles por las calles del centro porteño, fueron perdiendo el apoyo del ciudadano medio que nada entendía ni se esforzó jamás por entender sobre el campo.

Es decir el gobierno perdió por merito propio o el campo ganó por merito ajeno. Pero para peor, creyó haberlo ganado por merito propio y eso lo llevó a mantenerse en la postura de información al mejor estilo Ingeniero Agrónomo que le habla a otro Ingeniero Agrónomo y donde todos los que no terminamos de entender que quieren decir con SOJA RR, Mancha ojo de rana, etc, nos vamos quedando de a pié. Entonces cambiamos ese programa, que ya de por sí va por cable y en horarios rarísimos para ver bailar a alguna de las chicas del staff de Marcelo Tinelli.

El campo se mostró fuerte durante el conflicto, logró llevar dos figuras distintas y unidas con gran aceptación popular ambas a la mesa de enlace (Luciano Miguens y Eduardo Buzzi) sumando por otro lado a una figura de tierra adentro como imagen del chacarero promedio conformada por Alfredo De Angelis que terminó ese mismo año siendo el último orador en la apertura de la Exposición Rural de Palermo. Un hombre de la filas de FAA cerrando los discursos de la fiesta inaugural de la SRA... Si Neneca! Si se levantó de la tumba después de 15 años, lo que yo le cuento es verdad aunque parezca que hoy es 28 de diciembre.

Los medios cubrieron todos los hechos que tenían relación con el campo durante el año 2008, cualquier programa de actualidad sin importar cuanto supiera o le importara el campo al conductor y sus acompañantes cubrían todo lo que existiera del conflicto Campo - Gobierno. Se llegó a cubrir por entonces el noviazgo del mellizo De Angelis con una diseñadora de moda.

Claro que todo esto duró como decía mi viejo “lo que un cuete en una canasta”, lo que la noticia duró caliente, cuando el tema se enfrió y luego del momento culmine que nos llevó a pensar en la presidenciabilidad de Cobos (¿Se dirá así?) Las notas pasaron de tapas a "paginas internas" para terminar desapareciendo de las generales y figurar principalmente en programas y publicaciones del sector.

Ahora bien, la verdad es que el campo perdió su oportunidad de dar el salto y dejar de ser tema de algunos entendidos para convertirse en algo de lo que cualquier argentino ciudadano civil de clase media, como decía la nona, "mangia". Para la gente común la soja es una moneda mas de cambio y forma parte de una opción de inversión, oro, dolares, reales, acciones, petroleo, soja. Nadie sabe la cantidad de gente que trabaja detrás de eso, el valor nutricional que el poroto de soja puede proveer a cualquier ser humano, Nadie tiene idea de como es el campo y la vida rural y esto tiene que ver directamente con nuestra manera de acercarnos a la generalidad de la gente para informarles.

Lo primero que me viene a la cabeza es que al receptor del mensaje nadie le preguntó que quería y como quería que le informen sobre lo que el transmisor tenía para decir, No se que tan absurdo pueda sonar pero el estadounidense medio comenzó a entender en los ochenta el negocio del petroleo no por CNN o las cadenas de noticias, ni por las revista especializadas sino a partir del éxito televisivo de la serie DALLAS.
Y me animo a decir que si hiciésemos un estudio midiendo cuanto aprendió en los últimos cinco años el ciudadano argentino sobre tres temas bien distintos seguramente coincidiríamos todos con el resultado ¿Sobre qué sabe más cinco años más tarde el ciudadano común economía, agro o danzas? ¿Sobre que responderán con mayor facilidad y mas conocimiento? ¡Que significa default? ¿Que es el barbecho? ¿A que se denomina "perreo"?

Es decir que mientras el campo comunique, sino exclusivamente al menos principalmente, para los de adentro, no le va a alcanzar para lograr el consenso ni el apoyo de una país... salvo que, como ya pasó anteriormente, festejemos otro vez la derrota ajena porque aquel que se interpuso resulto ser menos inteligente que el campo para atraer al de "a pié"

martes, 2 de octubre de 2012

Compañero... Compañerito

Compañerito... Me hace acordar a mamá, cuando me dejaba en la puerta del colegio y para que entre contento me decía que allí estaba tal o cual compañerito, parece cariñoso pero hay que tener en cuenta las circunstancias ¿No? Mis compañeritos crecieron y se convirtieron en compañeros. Escuchando los días pasados a la Presidenta de todos los Argentinos parecería que se trata apenas de un proceso de tiempo para que ese joven opositor que estudia en la universidad de HARVARD se convierta en un ferviente adepto a sus políticas de estado. ¿o no? Porque también hay compañeros pero que ya no son del palo...

Antes que nada y como un comentario al margen, ¿Quien la asesoró para armar una conferencia en Harvard y recibir preguntas de los estudiantes? Tal vez me equivoque pero me parece que fue un error político grande.

Compañero ó compañerito…
Yo se que me voy a llevar la reprobación de cacerolas y bombos por mis dichos, pero ¿No deberíamos terminar con la confrontación y buscar los lugares comunes para comenzar de una vez por todas y aprovechando que el mundo tiene hambre y nosotros somos uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo?

La señora presidenta de los Argentinos se equivoca al decir que los reclamos de los opositores no forman parte de la porción del pueblo que la voto y que ella gobierna para quienes la votaron. Señora usted es la presidenta de todos los argentinos y gobierna para todos nosotros los que la votaron y los que no lo hicieron. Yo no la vote, pero gracias al proceso democrático, que puede ser imperfecto pero es la mejor y mas justa forma de gobierno, usted es mi presidenta, y anhelo de todo corazón que nos gobierne durante lo que dure todo su mandato de la mejor manera posible, estoy dispuesto a cumplir con las decisiones de su gobierno porque la eligió la mayoría de los argentinos. Pero no podemos quedarnos viendo cosas que consideramos que no deberían pasarnos, resulta ser que la gran excusa para desvalorizar los reclamos es que la clase media "salta" porque son unos egoístas que no quieren el cepo cambiario que los perjudica, esto es erróneo y usted lo sabe. 
Yo personalmente no me veo afectado por el cepo ya que no tengo ahorros y no necesito manejarme con otra moneda que no sea la de mi país, pero creo que todos debemos pensar en el país antes que en nosotros individualmente. Dejemos el tema del cepo de lado, hablemos de otras cosas, hablemos de la corrupción, de la inseguridad, es más, no hablemos de la inseguridad en Recoleta o Belgrano, hablemos de la falta de seguridad y justicia en todos los ámbitos, de Jorge Julio López, o de Mariano Ferreyra.
El camino es erróneo mientras desdoblemos los reclamos entre los de unos o los de los otros, cuando digo estas cosas incluso en mi circulo más íntimo los anti K me llaman "K" y los "K" me dicen opositor. Sé que hay muchos con la misma visión que tengo yo y personalmente me siento bien así, me da la sensación de no ser un fundamentalista de ninguno de los dos lados.

 Compañero ó compañerito...
¿No tienen razón los alumnos en preguntar por corrupción, seguridad, justicia y falsedad en la información de los índices? Seguramente usted habla con mucha gente que le agradece por su gestión porque la misma ha tenido brillantes acciones de gobierno, pero también hay cosas que no van bien y quedan en el tintero. 
Esto no pasa por un invento de un grupo de medios opositores. Señora, "CLARIN MIENTE", es verdad, varias veces, tanto y tan mal a veces que me pregunto si no está arreglado todo con el gobierno, porque creo que es la herramienta más funcional a su gobierno que existe en este momento, le es más beneficioso a su mandato CLARIN que 678 (Que también miente... de lo lindo!) La Argentina se ha convertido en un lugar donde hay que mirar todo con cien ojos porque no podemos confiar en nada ni en nadie partiendo de la Inflación que también es una gran mentira.
Esto y muchas otras cosas como estas nos han convertido en un país de opuestos, de gente que vota contra otra y no a favor de alguien. La oposición, que también deja mucho que desear, no es solamente importante para un gobierno, es indispensable. El día y la noche, la tormenta y la calma, el frio y el calor, no pueden ser el uno sin el otro, la cultura oriental habla del YIN y el YANG y encuentra la paz en el equilibrio entre ambos.

Compañero ó compañerito...
Es el momento de dar el paso, ir más allá, terminar con las confrontaciones y comenzar por pequeños acuerdos, el primer acuerdo es que se puede no estar de acuerdo, siempre suma disentir, uno puede estar equivocado, la humildad es el primer paso para alcanzar el consenso, al menos admitir que la posiubilidad de estar equivocado existe. No se llega nunca a ningún lado desde la Soberbia, ni desde el odio, En la tercera parte de la película "El Padrino" Michael Corleone (Al Pacino) le dice a Vincent Mancini (Andy Garcia) "Nunca odies, nubla tu inteligencia". Nuestro país está sumido en la conforntación y el odio hace muchos años, con su inteligencia nublada y así no llegaremos a buen puerto nunca.

Esta oposición política buena o mala tiene mucha gente que quiere ayudar, no se puede hacer oídos sordos al reclamo pero menos aún a las propuestas. Nos pasamos años hablado de "revolución" una palabra que etimológicamente significa deshacer lo hecho para reconstruir. nos la pasamos rompiendo para volver a empezar y esto nos mantiene en un ciclo constante sin crecimiento.
Tal vez llegará el día en que dejemos de hablar de REVOLUCIÓN para comenzar con la EVOLUCIÓN

Compañero ó compañerito…
¿Se acuerda de ese entrañable personaje de García Ferré? ¿De como pasaba de ser un niño pobre que vivía en un caño a un superheroe que luchaba por la justicia?
Tal vez dejemos de hablar de "compañeros ó compañeritos" y hablemos de "compañeros y compañeritos" y así dejar de ser el niño pobre y convertirnos en el niño que vuela alto y lucha por la justicia...
Tal vez al grito unísono de compañero, compañerito nos convierta en SUPER ARGENTINITOS.